En los últimos días, ha surgido controversia alrededor de la participación de personas intersex en los Juegos Olímpicos. Esto no es de extrañar, dado que la sociedad tiende a poner en cuestión todo lo que se sale de la norma.

Lo cierto es que existe un alto grado de desconocimiento alrededor de las personas intersex, lo cual contribuye a la invisibilización, estigmatización, secretismo y violencia hacia este colectivo.

¿Qué son las personas intersex?

Son personas que nacen con características sexuales (cromosomas, genitales, gónadas, niveles hormonales…) que parecen no encajar en lo que se considera típicamente masculino o femenino.  Hay personas que equiparan la intersexualidad con lo trans, cuando han de saber que ser  intersexual no tiene nada que ver con la identidad de género. Al tratarse de algo biológico, esto no depende de la persona, sino que se nace con una variedad de condiciones corporales diferentes. Esto puede manifestarse de diversas formas, ya que existen hasta 40 condiciones diferentes
diagnosticadas a nivel clínico que se consideran intersexualidades.

Las personas intersexuales existen y han existido durante toda la historia de la humanidad, pero lo cierto es que es uno de los grupos de población más invisibilizados.

En el Campeonato Mundial del 2023 celebrado en Nueva Dehli, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) tomó la decisión de descalificar tanto a  Imane Khelif como a Lin Yu-ting – argelina y taiwanesa – alegando que ninguna había superado las pruebas de elegibilidad de género, por altos niveles de testosterona.

Esto nos permite reflexionar sobre varias cuestiones. Primero, ¿qué uso se está haciendo del deporte? Se supone que el deporte es una herramienta poderosa para promover la inclusión social, ya que crea espacios donde personas de diferentes orígenes, habilidades y condiciones pueden interactuar y colaborar. Al practicar deportes, se superan barreras sociales, económicas y culturales, fomentando la igualdad y el respeto mutuo. Además, este tiene un impacto significativo en la salud mental, contribuyendo al bienestar psicológico y emocional de las personas.

Excluir a ciertas personas en el deporte por su corporalidad, como se hizo con Imane Khelif  y Lin Yu-ting, o por su identidad de género, como se ha hecho en otras tantas ocasiones a deportistas trans, puede leerse como injusto para quienes no encajan en el binarismo sexo-genérico. Según el Ministerio de Igualdad del estado español, las reglas no pueden constituir esta presión inquisitorial ni determinar un modelo de corrección corporal.

Esto nos muestra, una vez más, que no podemos separar el mundo en blanco y negro, pudiendo ver la complejidad y diversidad de las personas, particularmente en lo que respecta a las identidades de género y las corporalidades no hegemónicas. Tradicionalmente, muchas sociedades han intentado simplificar la realidad dividiendo a las personas en categorías binarias, como masculino/femenino o heterosexual/homosexual. Sin embargo, esta visión no refleja la realidad de las experiencias humanas, ya que muchas personas no encajan en estas categorías rígidas.

En esta ocasión, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió competir a la boxeadora Imane Khelif , pero esta no ha estado exenta de la violencia y los comentarios recibidos alrededor de su corporalidad. Aquí retomamos a Millet, pudiendo ver que lo personal es político y cómo ambas esferas entre lo público y lo privado se ven superpuestas cuando se trata de  aquellas personas que transgreden lo normativo. Se espera que, al menos, este caso contribuya a generar visibilidad para el colectivo intersex, abriendo un diálogo más amplio sobre la inclusión y la aceptación de la diversidad en el deporte y en la sociedad.

A partir de aquí, lo que se puede hacer es explorar formas más justas y objetivas de definir las categorías de competencia y los criterios de elegibilidad en el deporte, pudiendo recuperar al mismo como un medio para fomentar la integración, y no justamente lo contrario.

Referencias

Kaleidos – Organización INTERSEX por la diversidad. Recuperado de: https://kaleidosintersex.com/2020/07/05/intersexualidades/

Transexualidad e intersexualidad en el deporte: consecuencias del marco legal español en la práctica deportiva – Ministerio de Igualdad – Gobierno de España. Recuperado de https://www.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/Transexualidad-e-intersexualidad-en-el-deporte.pdf

Abrir chat